miércoles, 23 de junio de 2021

04. Configurar empresa - Redefinir empresa Avanzado

 En el post anterior vimos algunas configuraciones básicas para redefinir una empresa una vez creada, fue unas configuraciones básicas, hoy tenemos la segunda parte, con configuraciones un poco más avanzadas. Les dejo el post para que puedan echar un vistazo

https://blog.compumasmas.com/2021/05/configurar-empresa-redefinir-empresa.html






Redefinir empresa


Existen dos maneras de ingresas a la Configuración de Redefinir Empresa.


  • Desde la pantalla principal, presionado la combinación de teclas Ctrl + R.
  • Dar clic en en la opción Redefinir Empresa del Menú Configuración
Hoy vamos a ver las pestañas faltantes:

Decimales y mascarillas

Para ingresar a esta pestaña de configuración es necesario dar clic en la pestaña 3. Decimales y mascarillas.

Compumasmas - Mascarillas y decimales
Compumasmas - Mascarillas y decimales



En esta pestaña podremos configurar la cantidad de decimales a utilizar en las cantidades, tipos de cambio, precios, etc. 

Vemos que esta dividida en dos partes; la primera del lado izquierdo donde podremos configurar los decimales en :

  • Cantidades
  • Tipos de Cambio
  • Precio de Venta
  • Costos y precio de compra
La cantidad máxima de decimales que podremos utilizar será de 5, y en ningún momento podremos disminuirla, para el caso del ejemplo la dejaremos con la configuración predeterminada, en el video se explica más a detalle.

Del lado derecho nos muestra información de la mascarilla de cada catálogo:

  • Clientes / Proveedores
  • Productos
  • Agentes Almacenes
Además del RFC y CURP que no es recomendable moverle.

En la parte de la derecha, podemos observar una pequeña ayuda para la configuración de las mascarillas.

Las mascarillas nos ayudan a crear una estructura para los códigos de los catálogos, por ejemplo, queremos que el código de cliente y del proveedor esté alineado a la derecha, que contenga cuatro caracteres, después un guión (-) y por último 4 números, entonces configuraríamos la mascarilla de la siguiente manera:


Ahora si abrimos el catálogo de clientes e intentamos dar de alta alguno, aparecerá el código de la siguiente manera:


Podemos observar que la estructura del código del cliente ya esta definida desde la mascarilla.

Almacenes y costos


Para ingresar a la pestaña Almacenes y costos, da clic en la pestaña 4. Almacenes y costos.

Compumasmas - Almacenes y costos
Almacenes y Costos . Contpaqi Comercial - Compumasmas





Esta pestaña pestaña nos ayudará a configurar el comportamiento de los almacenes y el costeo. Esta pestaña está dividida en tres partes; el control de la existencia negativa, los almacenes asumidos para los clientes y consignaciones y el método de costeo y margen de utilidad.

  • Permitir registrar movimientos de salida solo con existencias: Esta opción viene deshabilitada de manera predeterminada, y si esta marcada, es posible realizar ventas, aunque no se tengan existencias en el sistema.
  • Advertir y solicitar autorización cuando un movimiento presente captura en desorden o genere existencia negativa: Esta opción viene deshabilitada de manera predeterminada, y me ayuda a avisarme si el movimiento que estoy haciendo genera existencias negativas o desorden de entradas, por ejemplo hacer una venta sin existencias, o capturar una salida de almacén sin antes haber realizado una entrada.
  • Al presentarse existencia negativa, en método de costeo promedio, calcular el costo del movimiento en base a: La opción habilitada por default es Costo promedio en base a entradas.
En la siguiente sección nos permitirá configurar los almacenes que se utilizarán para las ventas, compras, etc, todos los movimientos, y cuál será para manejar la mercancía en consignación.

Y por último el método de costo que cuenta con diferentes opciones:

  • Costo promedio
  • Costo promedio por almacén
  • Último costo
  • PEPS
  • UEPS
  • Costo Estándar
Y también es posible asignar un margen de utilidad, no se recomienda, porque de cambiar los costos, el sistema actualizará los precios de manera automática.

Si se marca la casilla Proteger costos, solo el usuario Administrador, podrá visualizar y modificar los costos

Clientes


Para ingresar a la pestaña Clientes, da clic en la pestaña 5. Clientes

En esta pestaña nos permitirá configurar comisiones, descuentos y márgenes de utilidad


Facturación Electrónica


Para ingresar a la pestaña Factura Electrónica, da clic en la pestaña 8. Facturación Electrónica

En esta pestaña se configurará algunos aspectos de la facturación electrónica, esta dividida en dos partes: Manejo de comprobantes fiscales y Configuración de entrega:


  • Solicitar contraseña cada: De manera predeterminada viene en 0 el valor, esto quiere decir que nunca solicitará la contraseña del certificado digital, únicamente lo hará al timbrar, sin embargo se puede configurar un tiempo, para que pida la contraseña del certificado mientras se este trabajando con un documento, esto es por seguridad
  • Nodo de identificación de los conceptos del CFDI: Esto se utiliza en caso que los productos tengan algún criterio de control como serie o lote, en este caso lo dejaremos así.
  • Adicionar el RFC del receptor como prefijo del nombre del archivo: Esto es para permitirnos guardar el pdf y xml con iniciando en el RFC del destinatario, de manera predeterminada, viene inhabilitado
  • Ruta por omisión: Es la ruta donde se guardarán los documentos CFDI.

Complementos

Para abrir la pestaña Complementos, da clic en la pestaña 9. Complementos

En esta pestaña se configurarán los complementos en caso de Donatarias (es decir donativos) e instituciones educativas; esta pestaña está divida en dos partes, la parte de donatarias y la de instituciones educativas:


  • Número: El número de autorización para emitir donativos
  • Fecha: La fecha de la autorización
  • Leyenda donatarias: Se configuran las leyendas que aparecerán al emitir un documento que ampare un donativo
  • AutRVOE: Es el número de autorización del Reconocimiento de Valides de Estudios


Expediente

Para ingresar a la pestaña Expediente, da clic en la pestaña <Expediente>, en ella se podrá guardar cualquier documento (.doc, pdf, jpg, etc) para tener un expediente de la empresa, por ejemplo un pdf del acta constitutiva, o de la carátula del banco.


Para poder dar de alta un documento en el expediente es necesario presionar la tecla INS, adjuntar el archivo mediante el explorador de archivos, y también asignarle un nombre largo al archivo, lo que realiza este procedimiento es copiar de la ruta original del archivo a la ruta Doctos de la empresa




Si se desea modificar un documento, seleccionaremos el documento y presionaremos la tecla Shift + ENTER, cabe aclarar que si se modifica un archivo del expediente, solo se modificará en la ruta Doctos, pero seguirá intacto en la ruta original; para abrir un documento basta con seleccionarlo y dar un ENTER, y para borrarlo solo seleccionarlo y presionar la tecla Supr, cabe aclarar que si se borra del expediente, el archivo seguirá intacto en su ubicación original.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario