sábado, 31 de julio de 2021

05. Dar de alta cuentas bancarias en Contpaqi Comercial

Buenas a todos, seguimos con el curso de Contpaqi© Comercial, ya configuramos la empresa y el día de hoy veremos como dar de alta las cuentas bancarias.

Catálogo de cuentas bancarias



Este catálogo permite dar de alta las cuentas bancarias de la empresa para utilizarlas en la generación de Recibos electrónicos de pagos, de igual forma asignarlos en los documentos de cargo o abono generados a tus clientes o proveedores.




Para dar de alta una cuenta bancaria da clic en la opción Cuentas bancarias del Menú Configuración, y se mostrará la ventana de caputa.

¿Que necesito para capturar?


Para capturar una cuenta bancaria se necesitan 4 datos obligatorios:

  • Número de cuenta: 7833482256. Es importante validar que el número de cuenta es correcto y que cumpla con las especificaciones del SAT
  • Alias: Banorte008. Con este dato se identifica la cuenta bancaria de una manera más sencilla
  • Moneda: La moneda de la cuenta bancaria, que predeterminadamente es Peso Mexicano (MXN), si se requiere cambiar la moneda, presionamos F3 y elegimos la moneda que utilizará a cuenta. Se puede elegir la moneda de dos formas distintas: dando doble clic sobre ella o seleccionándola y dar ENTER
  • Banco: Para seleccionar el banco, presiona el botón F3 y desplazarse con las barras de desplazamiento para buscar el banco deseado o bien, buscar en el recuadro de búsqueda el banco que queremos, en este caso Banorte

  • Al seleccionar un banco se mostrará la clave y la razón social que le corresponde, al posicionarse sobre el campo RFC, se llenará automáticamente el RFC del banco
  • Clave interbancaria: 072116250315001321. En este campo capturaremos la clave interbancaria de nuestra cuenta, la misma tiene 18 dígitos.
Una vez que tenemos los datos de la cuenta capturados, daremos clic en el botón Guardar o presionaremos la tecla <F8>


Una vez que guardamos la cuenta bancaria, se habilitará el botón Conceptos para poder asignar la cuenta bancaria por omisión a cada concepto o a todos los conceptos de movimientos de clientes y/o Proveedores.

Al dar clic en el botón Conceptos, se desplegará la siguiente ventana que nos permitirá asignar el concepto a la cuenta bancaria, es decir, cada que se de un abono al proveedor, se realizará desde esa cuenta bancaria, seleccionaremos Abono al proveedor, y daremos clic en Aceptar y posteriormente en Cerrar


Podemos apreciar que en la ventana de cuentas bancarias, nos aparecerá la información de los conceptos asociados a esa cuenta bancaria y también conforme la cuenta bancaria presente movimientos, nos irá actualizando el saldo.


Consideraciones


  • Las cuentas bancarias registradas en éste catálogo son exclusivas para uso interno de tu empresa, las cuentas bancarias de tus clientes podrás validarlo en el tema Catálogo de clientes.
  • El catálogo te permite eliminar las cuentas bancarias, siempre y cuando no se hayan utilizado en algún movimiento.
  • Al generar un documento, tiene que tener asignada la misma moneda de la cuenta bancaria, es decir, si la cuenta bancaria esta en dólar americano (USD), el documento debe ser dólar americano.
  • Los abonos del cliente suman al saldo de la cuenta bancaria, mientas que los cargos del cliente, restan al saldo de la misma
  • En el caso del proveedor es de manera inversa, los abonos al proveedor, restan al saldo de la cuenta, mientras que los cargos al proveedor suman el saldo de la misma.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario