martes, 7 de diciembre de 2021

015. Contpaqi Comercial - Catálogo de productos - Unidades de medida




Una unidad de medida es una cantidad de una determinada magnitud física, definida y adoptada por convención o por ley. Cualquier valor de una cantidad física puede expresarse como un múltiplo de la unidad de medida. Para entender mejor estas mismas hay que saber como convertirlas en otras unidades de medida. 

En Contpaqi Comercial Premium son muy importantes las unidades de medida y de peso por dos razones:

  • El SAT obliga a especificar las unidades de medida en la que estamos vendiendo nuestros producto o servicio
  • Nos ayudará a hacer conversiones, por ejemplo, podemos comprar en cajas, pero vender en piezas

Para configurar las unidades de medida es necesario primeramente dar de alta la unidad base, por ejemplo, en el sistema métrico decimal la unidad base es el metro, de ahí se derivan el decímetro, el centímetro, el milímetro, etc, mientras que también de decametro, el kilómetro, la hectárea, etc, en Contpaqi Comercial pasa lo mismo, así que primero configuraremos la unidad base, que en este caso será la pieza y después configuraremos sus unidades convertibles.

Para configurar las unidades de medida en Contpaqi Comercial Premium ingresaremos al siguiente menú



Una vez ahí, presionamos el botón Nuevo, y capturamos el nombre de la unidad, en este caso PIEZA, y una abreviatura a la misma, después en la sección Abreviaturas capturamos con que abreviaturas queremos que aparezca en los reportes, en este caso PZA, la clave del SAT H87, que es la que el SAT asignó a la PIEZA, la buscaremos con el botón F6 y la clave de CCE (Comercio Exterior) que en este caso la dejaremos vacía. En la parte de conversiones, de momento lo dejaremos en blanco, aunque en la imagen ya esta configurado.

 
Después daremos de alta las unidades convertibles, en este caso la Caja, tendremos en el ejemplo 2 unidades más, la caja de 10 y la caja de 30, donde lógicamente la caja de 10 tiene 10 piezas, y la caja de 30 también tiene 30 piezas, de modo que si yo compro 1 caja de 10 piezas, en el inventario tendré en unidad de compra 1 caja y en unidad de venta 10 piezas, lo mismo pasa con la caja de 30.
 
Ahora, la conversión de la pieza a la caja fue muy sencilla e intuitiva, pero será mas complicada la relación contraria, a cuantas cajas de 10 equivale una pieza y a cuantas cajas de 30 equivale una pieza. Para eso bastará con dividir 1/10 y 1/30, y procedemos a configurar
 

 

 
 

Les dejo un video para explicar mejor el tema




 

 

Para obtener asesoría personalizada y/o soporte técnico: Correo: servicioalcliente@compumasmas.com Teléfonos: (33) 14125377 Página Web: http://www.compumasmas.com Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario