martes, 31 de agosto de 2021

011. Catálogo de clientes - Contpaqi Comercial

 Buenas a todos, en esta ocasión seguimos con el curso de Contpaqi© Comercial y veremos la opciones del catálogo de Clientes, parte medular de cualquier empresa y uno de los catálogos más importantes de Adminpaq / Comercial.











Catálogo de Clientes

Existen dos maneras para ingresar al Catálogo de Clientes:

  • Presionando las teclas Ctrl + F2 desde la pantalla principal del sistema
  • Dar clic en la opción Clientes del Menú Catálogos 
Se mostrará la vista de clientes con la lista de clientes que tenemos agregados:


En la parte superior existen diferentes vistas que nos ayudarán a filtrar el listado de clientes

Para agregar un nuevo cliente debemos dar clic en el botón Nuevo que se encuentra en la parte inferior o presionar la tecla <INS>

Dar de Alta Cliente

Para registrar un cliente, existen dos campos obligatorios: el código y el Nombre.

Vamos a capturar los siguientes datos:

  • Código: CLTE0001
  • Nombre:  Juan Romero Rosales (aquí también puede ir la razón social, en caso de ser persona moral)
  • Nombre largo: El nombre largo se captura cuando la Razon Social del Cliente supere los 60 caracteres. Al capturar el nombre largo, este se tomará en automático en los documentos CFDI; en el XML y en el PDF generado. (Para este ejemplo no lo capturaremos)

Datos Generales


Datos del Cliente

En este apartado capturaremos los datos del Cliente

RFC: RORJ-830513-XXX. Este campo, si bien, no es un campo obligatorio para guardar al cliente, si es un campo obligatorio para el timbrado de los documentos. por lo cual debemos asegurarnos que el dato capturado sea correcto.

Nombre comercial: Es el nombre comercial, es decir, el nombre con el que se le conoce a la empresa en el medio, en este caso la razón social es Juan Romero Rosales, y el nombre comercial podría ser Fantasías San Gabriel. Para el caso del ejemplo lo dejaremos sin nada

CURP y Representante legal: La información nunca sobra, si tenemos los datos los colocamos, sin embargo, no son datos obligatorios ni para guardar el cliente ni para timbrar documentos.



  • Moneda del cliente: Podemos asignar la moneda que manejará el cliente, de manera predeterminada es el Peso Mexicano (MXN), sin embargo si el cliente maneja moneda extranjera se puede cambiar colocándonos en el campo y dando clic en el botón F3, al dar clic en el botón F3, se desplegará el listado de monedas para elegir. Para el caso del ejemplo se mantendrá el Peso Mexicano.
  • Moneda en Documentos: Es la moneda que de manera predeterminada tomará para los documentos de éste cliente, si la moneda del cliente es peso mexicano, no podrá modificar este campo.
  • Clasificaciones: Se pueden asignar hasta 6 clasificaciones a los clientes, solo hay que posicionarse sobre ellas y se mostrará el botón F3, que desplegará los elementos configurados en la clasificación seleccionada, para el ejemplo seleccionaremos el elemento Noroeste (NOE). Para consultar el tema de clasificaciones, puedes dirigirte a este enlace: https://blog.compumasmas.com/2021/08/clasificaciones-contpaqicomercial.html
  • Tipo de Cliente: Si además de ser nuestro cliente, también es nuestro proveedor, podremos indicarlo desde este botón, para el ejemplo utilizaremos únicamente Cliente
Catálogo de clientes - Compumasmas
Catálogo de Clientes - Compumasmas


Impuestos y retenciones

Podremos configurar los impuestos y retenciones para nuestro cliente y será de ayuda si queremos manejar distintas tasas de impuestos entre los clientes. Una vez configurado damos clic en Guardar y habilitan los botones superiores.

Datos comerciales


  • Lista de precios: Se podrá asignar al cliente una de las diez listas de precios disponibles, para que se tome de manera predeterminada al realizarle la venta
Puedes modificar el nombre de tus listas y esta configuración la puedes encontrar en la definición de nombres. Sigue esta liga para ver información del tema: Definición de nombres Contpaqi Comercial

  • Saldo actual: Este campo mostrará el saldo actual del cliente, es el resultado de todos los documentos de cargo menos los documentos de abonos, el botón F3, permitirá mostrar un reporte con el detalle de los saldos por mes y en el botón Vista de saldos, te mostrará información de los documentos con saldo pendiente.
  • Ventas a crédito: Al habilitar esta casilla de verificación le indicamos al sistema que éste cliente maneja crédito, al deshabilitarlo le indicamos que el cliente no tiene crédito y deberá pagarlo de manera inmediata al recibir la mercancía o el servicio, al deshabilitar la casilla, la pestaña 3. Crédito aunque está habilitada, sus campos se inhabilitan. Para el caso del ejemplo, dejaremos marcada las casilla y daremos clic en la pestaña 3. Crédito: 
    Configuración Crédito Clientes Contpaqi Comercial - Compumasmas
    Configuración Crédito Clientes - Compumasmas
    • Límite de crédito: Esta configuración permite asignar un límite de crédito en monto al cliente. Si se deja este valor en $0.00 se indica que el cliente no tendrá límite de crédito y se le podrá vender sin restricciones. Para el caso del ejemplo capturaremos un monto límite de 20.000.
    • Última fecha de modificación: Permite tener el registro de la fecha en que se modificó por última vez los parámetros de ésta ventana
    • Límite de documentos vencidos: Esta configuración permite asignar un límite de documentos vencidos al cliente, es decir, cual es el máximo número de facturas vencidas que podría tener, no importando si tiene o no crédito disponible de monto.
    • Días de crédito: Esta configuración permite asignar un límite de crédito en días, es decir, el plazo en días que le daré a mi cliente para pagar y no se considere como documento vencido. Para el ejemplo configuraremos 15 días
    • Permitir exceder límite de crédito: Al marcar esta casilla todos los demás parámetros de configuración se deshabilitan, permitiendo venderle al cliente sin restricciones.
    • Descuento: Esta configuración permite asignar un porcentaje de descuento por pronto pago.
    • Días: Esta configuración permite asignar el número de días en que se considerará como pronto pago por parte del cliente.
    • Porcentaje: Esta configuración permite asignar un porcentaje de intereses moratorios en caso de exceder los días de crédito del documento.
    • Días de pago: Es informativo y se indicará los días que paga el cliente.
    • Días de revisión: Es informativo y se indicará los días que el cliente recibe los documentos.
    • Para guardar los cambios daremos clic en Guardar.

  • Descuento: En este campo se configurará el descuento asignado al cliente
  • Factura a terceros: Al habilitar esta opción el sistema te permitirá modificar los datos de Razón Social, RFC y Domicilio durante la captura del documento.
  • Cuenta bancaria: En este campo se configurará la cuenta bancaria del cliente presionando el botón F3.

Domicilio

El domicilio del cliente es un dato muy importante y obligatorio para la facturación electrónica, para capturar el domicilio de un cliente presiona el botón Domicilio que se encentra en la barra de menú de la pantalla de captura del cliente y aparecerá una pantalla como la siguiente: 



Importante:

Puedes capturar mas de una dirección para el cliente, pero siempre la primera dirección que registres será la dirección fiscal, a partir del registro de la segunda dirección serán consideradas como direcciones de envío.


Una vez capturados los datos, daremos clic en Guardar. Para dar de alta otra dirección daremos clic en el botón de Nuevo.


Como podemos apreciar, ahora la nueva dirección a capturar, será dirección de envío.

Cuentas bancarias


Para dar de alta una cuenta bancaria del cliente, daremos clic en el botón Cuentas y se desplegará la siguiente ventana:


Para realizar el registro es necesario capturar los datos obligatorios: 
  • Número de cuenta: Es importante validar que el número de cuenta capturado es correcto y que cumpla con las especificaciones del SAT.
  • Alias: Con este dato identificaremos la cuenta bancaria.
  • Banco: Asignaremos el banco al cual pertenece la cuenta.
  • CLABE: Consta de 18 dígitos, si se captura este dato, es importante validar que sea correcto y que cumpla con las especificaciones del SAT.
Al terminar la configuración daremos clic en el botón Guardar.







Configurar emisión/entrega de CFDIs


En esta opción se puede configurar la emisión/entrega de documentos CFDi del cliente, además de configurar parámetros como el uso del CFDI y la forma de pago. Para accedes a la configuración. daremos clic en la pestaña 2. Emitir/Enviar y se mostrará la siguiente ventana:

Información de entrega: En esta parte, se podrán configurar los correos electrónicos del cliente, máximo 3 donde se le entregará el documento, también existe la opción de entregar hacia un FTP.

Tipo de entrega: Esta configuración nos permite configurar como queremos entregar el CFDI, la más común, es la del correo.

Formato de entrega: Nos muestra las diferentes opciones de entrega del CFDI, el archivo válido ante el SAT es el XML, sin embargo el PDF es la representación gráfica del XML que lo hace legible al cliente, por lo cual seleccionaremos la opción XML y PDF.

Anexo 20

En este apartado configuraremos la forma de pago y el uso del CFDI mediante el catálogo del SAT, en el caso del Uso del CFDI, hay que tener en cuenta si el cliente es persona física o moral, pues las opciones dependen del tipo de cliente.

Al terminar las configuraciones daremos clic en Guardar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario